NMR, Sectas y Nueva Era

Nuevos Movimientos Religiosos, Sectas y Nueva Era

“La proliferación de las sectas de origen cristiano y no cristiano es, actualmente, un reto pastoral para la Iglesia en todo el mundo […] representan un serio obstáculo para la predicación del Evangelio […] Como es bien sabido, el Magisterio de la Iglesia ha alertado varias veces respecto a las sectas, animando a que se considere su difusión actual como una ocasión para una seria reflexión por parte de la Iglesia […]

Las líneas de acción preferenciales, para un catequista, son las siguientes: conocer bien el contenido y especialmente las cuestiones que las sectas explotan para combatir la fe y a la Iglesia, y así hacer comprender a la gente la inconsistencia de la exposición religiosa de las sectas; cuidar la instrucción y el fervor de vida de las comunidades cristianas para detener la corrosión; intensificar el anuncio y la catequesis para prevenir la difusión de las sectas […]

No hay que olvidar que muchas sectas son intolerantes y proselitistas y, en general, se muestran agresivas hacia el catolicismo. No es posible pensar en un diálogo constructivo con la mayor parte de ellas, si bien hay que partir del respeto y comprensión que merecen las personas.”

Congregación para la Evangelización de los Pueblos, 1993

Ante la diversidad de los nuevos movimientos religiosos, grupos terapéuticos, nuevas espiritualidades y sectas se necesita estar informados, pero también es importante un discernimiento teológico y pastoral que oriente a los cristianos ante un desafío tan amplio como confuso, y un fenómeno complejo y en constante transformación.

El genial Chesterton decía que cuando uno entra en una iglesia (y se puede extender a cualquier religión lícita) se nos pide que nos quitemos el sombrero pero no la cabeza. Y también decía que cuando se deja de creer en Dios se puede creer en cualquier cosa. Afirma un adagio latino que la corrupción de lo mejor es lo peor. La clave para diferenciar secta y religión está en la palabra libertad. Manipulación y libertad se contraponen.

Normalmente, las sectas se han separado de las religiones mayoritarias y tienen una doctrina diferente en la que creen y que les hace únicos y diferentes al resto. También hay un líder carismático, un tipo de pseudomesías o iluminado, o bien un cuerpo gobernante formado por los maestros o intermediarios que suelen tener un peso excesivo en sus adeptos y en la marcha del grupo. Aunque en la mayoría de ocasiones es muy sutil, utilizan técnicas de persuasión coercitiva y de manipulación emocional para conseguir sus objetivos.

Desde la Reforma protestante del siglo XVI y, especialmente, a partir del siglo XIX se han ido sucediendo estos pasos en la consolidación de los Nuevos Movimientos Religiosos de inspiración cristiana, además de los relacionados con la Nueva Era y otros: Cristo sí, Iglesia no; Dios sí, Cristo no; Espiritualidad sí, Dios no.

Algunos ejemplos de Nuevos Movimientos Religiosos, Sectas y Nueva Era:

  • Sectas de inspiración cristiana o grupos paracristianos: Adventistas, Mormones, Testigos de Jehová, Niños de Dios/La Familia Internacional, Iglesia Universal del Reino de Dios/Familia Unida/Pare de Sufrir, Iglesia de Unificación (Moon)/Federación de Familias para la Paz y la Unificación del Mundo, Iglesia de Dios-Sociedad Misionera Mundial, Creciendo en Gracia, Ciencia Cristiana, Luz del Mundo, Las Doce Tribus, El Palmar de Troya, etc.
  • Nueva Era y sectas de origen oriental: Sociedad Teosófica, logias masónicas, Cienciología/Dianética, Movimientos Gnósticos, Rosacruces/AMORC, Nueva Acrópolis, Movimiento Raeliano, Meditación Trascendental, Método Silva control mental, Rajneesh o Movimiento Osho, Fraternidad de la Autorrealización/Yogananda, El Arte de Vivir/Ravi Shankar, Share International/Maitreya, etc.
  • Otras sectas: satánicas (unas 60 diferentes en España), vudú, sectas terapeúticas/coaching, Santería, Santa Muerte, Partido Humanista/Movimiento Humanista Silo, Humana (ONG), etc.

 

Adventistas

Iglesia Adventista del Séptimo Día ...
Leer Más

Mormones

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ...
Leer Más

Testigos de Jehová

La Sociedad de la Watchtower ...
Leer Más

Otros grupos

Niños de Dios, Familia Unida, Creciendo en ...
Leer Más

Nueva Era

Nueva Era y orientalismo ...
Leer Más

Varios

Pseudoterapias y otras sectas ...
Leer Más