Otros grupos

Niños de Dios, Familia Unida, Creciendo en Gracia…

Niños de Dios/Familia del Amor/La Familia Internacional

Secta norteamericana fundada en la década de los 60 por David Berg, conocido como Moisés David. Debido a sus contínuos problemas con la justicia por pederastia, prostitución y abusos sexuales infantiles han ido cambiando de nombre a lo largo de su historia.

Actualmente, La Familia Internacional está consiguiendo pasar desapercibida detrás de numerosas “acciones misioneras” y ONGs que le ayuda a presentarse como una familia de misioneros cristianos, y una comunidad que tiene como misión la de anunciar el amor de Dios. Esto ha provocado que en muchos ambientes estén considerados como un grupo cristiano comprometido, consiguiendo incluso vender su literatura en muchas librerías católicas y evangélicas como una de sus principales fuentes de financiación.

Disponen de una editorial propia con sede en Suiza que se denomina Aurora Production, destacando su material infantil y numerosos libros de la autora María Fontaine (pseudónimo de Karen Zerby, su verdadero nombre), como son los de la serie De Jesús, con cariño. En España tienen una tienda online que se llama EsFuturo, con material educativo enfocado a los niños para educar con valores, según su propia presentación. También tienen una revista mensual en varios idiomas, Conéctate, además de otra literatura de contenido bíblico.

María Fontaine es la actual responsable del movimiento, conocida por sus adeptos como Mamá María o Reina María, segunda esposa del fundador de la secta, David Berg, fallecido en 1994.

En el año 2007 salió a la luz un documental realizado por Noah Thomson, uno de los cientos de niños que nacieron y crecieron en la secta. Está disponible en HBO España (aquí) y en él se puede comprobar el grave daño físico y moral que sufrieron sus adeptos como consecuencia de la manipulación sectaria.

Iglesia Universal del Reino de Dios/Familia Unida/Pare de Sufrir

Fundada por el autoproclamado Obispo Edir Macedo, en Brasil, en el año 1977. Se trata de una secta con diferentes nombres que usa como tapadera en los diferentes países en los que está presente, asumiendo y llevando hasta el extremo la llamada teología de la prosperidad. Tiene especial relevancia el hecho de llevar a cabo un proselitismo agresivo entre el público latinoamericano que reside fuera de su país de origen.

El tema de la recaudación de dinero se ha convertido en el mejor negocio de Macedo. A diferencia de otros cultos pentecostales que prometen a sus fieles la felicidad en el mas allá, Macedo asegura que Dios dará las gratificaciones de sus fieles aquí en la tierra. De ahí que si uno entrega mas dinero tendrá más posibilidades de ser rico en esta vida.

Diversas organizaciones, incluyendo las Asociaciones Evangélicas del Brasil, han denunciado a Macedo por utilizar la manipulación como método para obtener dinero. En los suplementos económicos de los diarios brasileños se pueden leer este tipo de noticias: “La Iglesia Universal factura mas que Autolatina: En un año la Iglesia tuvo una ganancia de 735 millones de dólares mientras que Autolatina solo 337 millones, siendo la mejor empresa privada del país.”

Creciendo en Gracia/Rey de Salem

Secta fundada por el polémico predicador y empresario puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, fallecido en el año 2013. Afirmaba ser, tanto Jesucristo resucitado como el anticristo, y exhibía un tatuaje con el número 666 en su antebrazo. En su particular doctrina, se refería a sí mismo como “Jesucristo hombre”.

Actualmente es la esposa del fundador quien dirige la secta, y se hace llamar “Cristo Lisbeth”, la reencarnación del arcángel Miguel y la madre Jerusalén, la nueva diosa.

Iglesia de Unificación (Moon)

Conocida actualmente como Federación de Familias para la Paz y la Unificación del Mundo, fue fundada en la década de los 50 por el coreano Sun Myung Moon, fallecido en el año 2012.

Esta secta mezcla credos cristianos con enseñanzas espiritualistas orientales. Adeptos y benefactores suyos creen que la auténtica misión de Jesús no fue morir en la cruz. Cristo hizo todo cuanto pudo, pero la actitud de los dirigentes de su época impidió que fuera reconocido como Mesías y lo llevaron a la cruz, lo cual aceptó Jesús con valentía. Además, según Sun Myung Moon, autoproclamado como el actual mesías que asume el papel de Jesús, de integrador de las religiones y filosofías, el no reconocimiento en vida como Mesías impidió que el auténtico plan de Dios tuviera éxito con Jesús.

Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial

Secta fundada en Corea del Sur en el año 1964 por Ahnsahnghong, autoproclamado Cristo en su segunda venida, fallecido en el año 1985. Afirman que hay dos dioses, un dios masculino y un dios femenino al que llaman “Dios Madre”. Creen que una mujer llamada Chang Gil-Jah (Zhang Gil-Jah) es la encarnación de “Dios Madre” que ha aparecido en la tierra como la fuente de salvación para todos.

La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial conserva varias creencias similares a los Adventistas del Séptimo Día, como por ejemplo guardar el sábado como día de reposo, además de hacer predicciones acerca del fin del mundo.

La Luz del Mundo

Secta fundada en 1926 en México por Eusebio Joaquín González (1898-1964) tras haber recibido una revelación divina en sueños, en un entorno pentecostal. El 8 de diciembre de 2014 murió en Guadalajara (México) Samuel Joaquín Flores, líder de La Luz del Mundo. “La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, es la Restauración de la primitiva Iglesia Cristiana”. Así resume esta secta su propósito en Twitter. Se consideran los verdaderos cristianos y han estado siempre en el centro de la polémica.

Según el experto Manuel Guerra, se trata de una “secta religiosa con un proyecto social, económico y político”. Muchas fuentes afirman que ha sido patrocinada por la masonería del Rito Occidental Mexicano, al que pertenecería Samuel Joaquín Flores. Son antitrinitarios y presentan un acento marcadamente anticatólico, además de un trato muy particular hacia la mujer. También se les conoce como los aaronitas.

El Palmar de Troya

La secta del Palmar de Troya nace en la provincia de Sevilla en los años 70 a raíz de unas supuestas apariciones de la Virgen. Clemente Domínguez y Manuel Alonso fundaron en 1974 la denominada Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, después de que Clemente llevara un tiempo recibiendo supuestos mensajes de la Virgen, visiones místicas, éxtasis y hasta estigmas en su cuerpo. Hay que encuadrar a estos personajes en el ámbito de la picaresca más que en el de la devoción católica.

Desde el momento en el que se produjo el cisma y fueron declaradas las excomuniones correspondientes, se pasaron a denominar Iglesia Católica, Apostólica y Palmariana. Cuando murió el papa Pablo VI, Clemente Domínguez se autoproclamó nuevo Papa con el nombre de Gregorio XVII. Se trata de una caricatura doctrinal de impronta católica y su Sagrada Escritura, de donde se ha extraído todo el Credo Palmariano, se contiene en un libro “compuesto por los Venerables Padres del Santo Sínodo Dogmático Palmariano, reunidos en el Espíritu Santo, dirigido y aprobado por Su Santidad el Papa Gregorio XVII”, según afirman.

El Palmar de Troya siempre ha sido un negocio y un peligro para sus miembros, según afirma un experto sueco acerca de esta secta cismática española.

Ciencia Cristiana

La Ciencia Cristiana o Iglesia de Cristo Científico afirma ser una religión basada en la Biblia y que sigue las enseñanzas de Cristo Jesús, y además basada en el método de enseñanza descubierto por su fundadora, Mary Baker Eddy, desarrollado entre 1862 y 1875 y explicado en su obra Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras.

Este método se centra en la curación por la oración como reemplazo de la ciencia médica. Sostienen que la curación cristiana no se mezclaría con otros sistemas, tales como es el uso de fármacos que se basarían en el poder de la materia. Para esta creencia, en el hombre no cuenta lo físico ni nada de lo que sea material, sólo lo espiritual y tanto el mal como los males (enfermedades, errores, pecado) no existen, como tampoco el juicio y el infierno.

Las Doce Tribus

Se trata de una polémica organización creada en Estados Unidos, que se declara devota de la Biblia y cuyos miembros viven juntos en comunidades donde trabajan y cultivan sus propios alimentos. No escolarizan a sus hijos para “mantener la pureza” y han saltado a los medios de comunicación en varias ocasiones por supuestos malos tratos infantiles. Su modelo de vida está inspirado en el Levítico y siguen la tradición judía, tratando de seguir el estilo de vida tribal de los primeros creyentes, incluso en el tipo de vestimenta que emplean.

Los niños trabajan en el campo y las niñas cosen; de esta manera, todos conservan la “virginidad moral”, según afirman. Viven despegados de la realidad y al margen de la sociedad, aunque participan en ferias donde venden sus productos ecológicos y se dan a conocer por medio de libros y folletos.

“Es una secta en toda regla porque se aliena a las personas. Allí no tienes libertad de expresión, estás sometido las 24 horas del día y no puedes cuestionar nada. Se vive una especie de hipnosis colectiva que te lleva a perder la capacidad de tomar decisiones”, asegura un ex miembro que vivió con ellos en Ulía (Guipúzcoa).


Si buscas información acerca de otros grupos paracristianos, sigue el siguiente enlace: